¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation es una técnica que aparece para agilizar y automatizar algunos procesos y acciones de marketing que las empresas necesitan hacer en su día a día. De este modo pueden lograr sus objetivos con menos esfuerzo. Veamos un poco más.

Abeerden Group realizó un estudio en el que podemos observar como casi el 70% de las empresas B2B se han pasado al uso de sistemas de marketing automation. Y algo importante es que más del 40% de estas empresas usan estos sistemas durante más de 4 años, generando unos resultados exitosos en sus campañas de captación de leads y conversión de ventas.

Esta técnica puede ser utilizada para la atracción de nuevos leads o para generar una fidelidad entre las empresas y los clientes existentes. Dicen que cuesta mucho ganar un clientes y muy poco perderlo, así que apostar por la fidelización es una muy buena estrategia a tener en cuenta.

Algunos estudios revelan que las empresas que están utilizando este sistema han aumentado como mínimo un 10% sus ventas y reducido notablemente sus ratios por conversión, por que lo que parece una apuesta segura si tienes claros tus objetivos.

Estos datos demuestran que el marketing automation es una estrategia que deberías plantearte si tu modelo de negocio se basa en la atracción de leads para su conversión de forma online. También sirve para convertir aunque tu sistema no sea digital, pudiendo generar una base de leads cualificados que posteriormente podrá convertir sea del modo que sea.

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation es un método basado en la utilización de sotfwares de automtización de procesos para el marketing online. Estos podrían ser el email marketing, la creación de workflows de venta o el lead nurturing entre otras.

Para poder en marcha un sistema de marketing automation que funcione, debes empezar por tener muy claros tus objetivos, solo de esta forma podrás definir un buen embudo de venta que atrape a tus prescriptores y quieran quedarse para convertirse en clientes o embajadores de tu marca.

Debes tener en cuenta: Quién es tu cliente. Qué contenido quiere. Cómo y dónde busca estos servicios o información. Cómo de largos es tu proceso de venta.

Beneficios del marketing automation

Esta es una de las herramientas o sistemas más potentes del mercado para la atracción de leads de calidad y que genera resultados de forma rápido y exitosa. Te permite mantener una estrecha relación con tus clientes con el menor coste, y llegar a tus objetivos de venta en tiempo récord sin necesidad de recurrir en el 100% de los casos al PPC. Se suelen combinar estrategias PPC con marketing automation, pero se puede sacar mucho jugo a la comunicación orgánica.

En el mercado existen varias herramientas o soluciones que te permiten crear sistemas de marketing automatizado, pero aquí te vamos a nombrar que usamos para nosotros mismos y la que ofrecemos de con toda confianza a nuestros clientes para sus proyectos.

GetResponse Esta herramienta te permite crear tus embudos de venta, campañas de email marketing, landing pages y formularios de captación. Todo lo que necesitas para crear tus campañas de marketing automatizadas para la generación de clientes potenciales. Su coste es excelente si contamos con que ofrece más funciones que otras del mercado. A demás, está en español y es muy intuitiva. Si que es cierto que se requieren ciertos conocimientos de marketing para crear campañas efectivas, pero se puede aprender de forma autodidacta. Si lo que prefieres es empezar a generar ya tus primeras campañas y a atraer los clientes adecuados, siempre puedes contar con agencias profesionales en esto que podrán ayudarte y asesorarte sobre cómo optimizar tu presupuesto y crear las mejores campañas para tu negocio.