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Las redes sociales más utilizadas

 

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

Dentro del magnífico y majestuoso mundo del marketing digital existen muchas formas de llegar a tus clientes, pero aquí nombraremos las redes sociales más importantes para tu negocio, qué ventajas puede ofrecerte, cómo las mejores marcas las usan para promocionar sus productos o servicios y los errores más comunes en cuanto a su uso.

 

 

 

 

Las redes sociales más usadas.

Existen muchísimas redes sociales en la red, pero hoy quiero nombrarte las más usadas en un pequeño ranking para que conozcas su importancia y si puede ser útil para ti.

En españa ya superamos los 3 millones de usuarios utilizando estas herramientas sociales, y según estudios realizados en 2018, pasamos de media unas 6 horas diarias, de las cuales una gran parte las dedicamos a las redes sociales.

Los datos que aquí exponemos son extraídos de estudios que realizan cada año potentes empresas del sector como son We Are Social y Hootsuite

Redes generalistas:

Son las más utilizadas por los usuarios, ya que no están definidas por barreas como ideologías, culturas o aficiones. Todo el mundo puede encontrar su sitio aquí.

Facebook– Cuenta con 2.167 millones de usuarios en todo el mundo. Actualmente se ha utilizado en su mayor parte para relacionarse con amigos y familiares y donde las empresas han encontrado un filón para poder establecer relaciones con fines comerciales.

Youtube-Sigue de cerca al gigante de Marc Zukerberg con 1.500 millones de usuarios aficionados a subir vídeos, seguir canales interesantes y donde hoy en día encuentran cantidad de contenido interesante como tutoriales, formación y noticias sobre las marcas más punteras.

WhatsApp – Esta App la utiliza 1.300 millones de usuarios, y se ha convertido en la principal herramienta de comunicación instantánea para casi todo el mundo. Hoy en día existen herramientas que permiten realizar marketing dentro de esta app.

Instagram – Ha sido la que mayor crecimiento ha tenido en estos últimos años, y ya cuenta con 600 millones de usuarios. Se basa en contenido 100% visual (video y fotografía).

Twitter – El microblogging más famoso es utilizado por 330 millones de usuarios, que comparten en su mayor parte opiniones.

Redes sociales de nicho:

Aquí no me voy a extender, pero vale la pena conocerlo. Se trata de redes sociales divididas por temáticas, donde en cada una de ellas se marcan perfiles de usuarios que se conectan entre si por pertenecer a un grupo o nicho social específico. Pueden ser las redes de contacto o solteros (meetic), de empleo (Linkedin), turismo (Tripadvisor) o muchas más. Es importante conocer su existencia, ya que es posible que tu empresa o marca tengan hueco en alguna de estas, y debes saber que existen.

Como he comentado antes, existen decenas de redes sociales funcionando hoy en día, y seguiremos viendo el nacimiento de muchas más con el paso de los años, pero hoy nos centramos en estas porque quiero que conozcas las posibilidades que tienes de hacer crecer tu negocio si haces bien las cosas con estas.

¿Cómo utilizan las redes sociales las grandes marcas?

Después de mostrarte cómo se comportan los usuarios en las principales redes sociales, empiezas a entender la importancia que cobra para las empresas, ya sean grandes o pequeñas, estar ahí, donde está la acción.

Estas grandes plataformas sociales albergan millones de usuarios que cada día entablan relación con las marcas y negocios que ellos prefieren. Y para las empresas que gestionan parte de su comunicación por las redes sociales han encontrado la forma más barata y eficaz de hacer llegar a sus clientes potenciales todo aquello que promocionan o venden.

Pero no todo es vender

Siempre hablamos de aumentar las ventas o de ganar más dinero. Pero una de las cosas que más me gusta de las redes sociales es cómo podemos relacionarnos con nuestros clientes, cómo podemos crear lazos entre las marcas y los usuarios y cómo la fidelización del cliente juega un papel importantísimo en las redes sociales. Crearnos una identidad de marca, interactuar con lo usuarios o aumentar la reputación de nuestro nombre comercial son algunos de los puntos más fuertes que las redes sociales ofrecen, y no debes olvidarlo. Un buen comentario sobre ti o tu producto vale oro.

Errores más comunes en las redes sociales de marca

Las redes sociales más utilizadas

 

Utilizar perfiles:

Muchos son los que todavía hacen funcionar su marca como un perfil, y no como una Fan Page o página de marca.

Páginas no optimizadas:

Si no optimizas la información de tu Fan Page, integrando toda la información relevante sobre tu negocio, estás cometiendo un gravísimo error. Cuida todos los detalles, coloca una buena imagen de perfil ( a poder ser, tu logo) y una buena cabecera. Todo en conjunto será la primera impresión que tendrán de tu marca.

No conocer su funcionamiento:

En muchos casos, el empresario decide tomar las riendas de sus redes sociales, pero no conoce cómo funcionan realmente estas plataformas. Existen muchísimos factores a tener cuenta para poder ofrecer una presencia en redes sociales de una forma profesional. Si no sabes cómo hacerlo, mi consejo es que hagas algún curso de iniciación o mejor aún, contrata un community manager para que lo haga por ti. Publicar por publicar, no conocer a tu audiencia, no escuchar, no medir resultados, publicar contenido únicamente sobre ti, no responder a los comentarios de los usuarios… y muchos errores más. Esto suele ocurrir por que no tienes tiempo para atender diariamente estas tareas o porque todavía no conoces su funcionamiento. Si te propones aprender, verás mejoras inmediatas en tus comunidades virtuales.

Desde aquí te animo a que conozcas más sobre cómo mejorar tu negocio en la red. Es apasionante ver como crece tu popularidad y tu marca genera más confianza entre los usuarios.

 

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Sergio Martín
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