Marketing Digital durante la cuarentena

Muchos españoles le tienen miedo a la recesión económica que se pronostica vendrá luego de superar la actual crisis del coronavirus; y es que dentro de unos meses se estima que el Producto Interno Bruto descienda hasta siete puntos.

No obstante, esto no es algo a lo que debes temer, ¡es una excelente oportunidad!. Recuerda que ante cualquier depresión económica lo mejor es incursionar en nuevos horizontes ¡Es allí donde se encuentra el dinero!

Es por ello que te tenemos las siguientes recomendaciones y toda la información que pensamos que puedes necesitar para convertirte en un “experto en el marketing digital” de manera que puedas sacarles el mayor provecho a estas herramientas durante estos tiempos de Covid-19.

Foto de Andrea Piacquadio


GetResponse Pro

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing online o digital es el conjunto de planes de trabajo, acciones implementadas y sobre todo lineamientos sobre los cuales se desarrollan las estrategias de publicidad y comerciales para abarcar todos los medios de comunicación no impresos; es decir, que incluye a la televisión, pero especialmente se trata de internet.

Esta serie de acciones siguen siendo parte de los planes integrales de marketing; sin embargo, ha nacido entre los profesionales de la publicidad una tendencia que desde inicios del siglo ha tomado auge hasta considerarse una sección aparte de las técnicas de mercadeo.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar técnicas de marketing digital?

El marketing digital se ha desarrollado de una manera diferente a las técnicas convencionales de mercadeo por las mismas características de estos medios digitales, son ágiles y realmente fáciles de mantener; además, que tienen la ventaja de que los mismos usuarios consumen y favorecen las campañas de marketing con verlas, compartirlas o simplemente darle algún “me gusta”.

Es importante acotar que dependerá de cada caso si los medios convencionales son más o menos costosos que los digitales (aunque la tendencia es que son más económicos en comparación); puesto que cancelar las herramientas que ofrecen redes sociales para Instagram o Facebook para ayudarte a manejar el contenido en las redes sociales y alcanzar a posibles consumidores deben sumarse los costos de crear el contenido, sean redactores o diseñadores.



Formularios de Construcción de Lista

¿Es realmente útil dedicarse al marketing digital durante la cuarentena por el coronavirus?

Sin duda alguna es una excelente idea emplear nuestros recursos en esta cuarentena; es tiempo para mejorar nuestros planes de mercadeo y aplicar nuestras técnicas de marketing digital durante este confinamiento a causa del coronavirus SARS-COV-2, por estas sencillas razones:

1. Es una excelente manera de ocupar nuestro tiempo de confinamiento en casa para lograr algo realmente productivo para nuestro negocio o emprendimiento durante esta cuarentena; es probable que pienses que por el hecho de no salir de casa no hay nada que puedas hacer.

Realmente no es que tienes tiempo disponible ahora es que realmente no has encontrado algo en lo que debes usarlo.

2. El desarrollo y evaluación de un plan de marketing digital realmente efectivo necesita tiempo que en nuestra rutina diaria desafortunadamente no tenemos.

Ahora tenemos la capacidad de sentarnos y pensar con mucho más detenimiento en saber si lo que estábamos aplicando estaba dando los resultados que estábamos esperando; o si en cambio es momento de aplicar nuestras acciones.

¿Cómo puedo mejorar mi plan de marketing durante la cuarentena por el coronavirus?

Entonces es momento de poner manos a la obra y comenzar a usar el marketing digital a nuestro favor; para ello debes enfocarte en definir un plan buen plan de mercadeo enfocándote en las herramientas de contenido y adicionalmente en definir cuáles serán esas estrategias en un plan de marketing digital.

Foto de cottonbro

¿Cuáles son las herramientas que nos ofrece el marketing digital?

Las herramientas son esos medios con los cuales vas a propagar la información de tu servicio o producto a las demás personas; en cada una de ellas abarcas una dimensión de lo que se puede hacer en internet para ayudarte a posicionar mejor a tu empresa o proyecto:

  • Blogs: Esta es la primera y más sencilla herramienta para realizar marketing digital en especial en tiempos de coronavirus; las matemáticas son simples, al tener la gente más tiempo en casa pueden dedicarse a leer; esto hace que puedas aprovechar la oportunidad de crear en cuarentena contenido que cree una aceptación en tu marca.
  • Puedes crear un blog sencillo enfocado en un tema específico, por ejemplo, si deseas vender tortas (que es uno de los emprendimientos más comunes) deberás puedes crear un compendio de recetas de cocina; igualmente si tienes una tienda de artículos de cocina, paños o cubiertos es útil hablar de la utilidad de tu producto.
  • Redes sociales: Las redes sociales son el mayor flujo de información, PERO debes tener cuidado; el manejo de una cuenta en Instagram representa solo el 5% del marketing digital, y no es subir una foto cada dos días, requieren tiempo y creación de contenido actualizado.

¿Qué necesito para desarrollar un buen plan de marketing digital?

Foto de STOCK PHOTOS

Para crear tu plan de marketing digital debes obligatoriamente emplear herramientas avanzadas de marketing; a continuación, te listamos algunas sin embargo no son las únicas, y si tienes dudas es importante que busques ayuda de un profesional.

  • Análisi DAFO: También conocido con cualquier otro orden de letras (Como DOFA) es el punto de partida de todas tus estrategias de marketing. Consiste en listar tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas, de manera que puedes administrar tus recursos adecuadamente para sacarle el mayor provecho.
  • Plantéate objetivos de manera adecuada con ayuda de puntualizaciones de cómo el modelo de objetivos SMART para plantearte metas a corto plazo, optimizando tu inversión y midiendo los resultados.
  • Propuesta de valor: Este es un aspecto importantísimo, trata de analizar qué es aquello que le da relevancia a tu producto; es decir, lo que le hace diferente a lo que tiene la competencia y que buscará satisfacer una necesidad del cliente.

El marketing digital es sin duda alguna una de las mejores estrategias para mantener activo un negocio o emprendimiento en durante esta cuarentena; no solo porque permite emplear ese tiempo que parecía que nos estaba sobrando en algo realmente productivo, sino que incluso nos ofrece la capacidad de sentar las bases para crecer nuestros proyectos a corto, mediano y largo plazo.



Generadora de Contactos Definitiva